Dietas Milagro, ¿de verdad son inocuas?

 

¡Hola! 

Soy Carmen, la Dietista-Nutricionista de la clínica Alemania, y hoy quiero trasladaros la importancia de la atención nutricional durante la pérdida de peso.

Ante la inminente llegada del verano, muchas personas se sumergen en la conocida “operación bikini”, con la consecuente realización de dietas estrictas donde se prioriza contar calorías frente a la calidad nutritiva de los alimentos.

La primera pregunta que nos generan es:

¿Su efecto es duradero? y ¿es sólo puntual su repercusión para la salud?


Normalmente y de manera desesperada, se recurre a dietas mal planificadas, restrictivas, monótonas y poco atractivas. Además, en muchas ocasiones se consumen productos y bebidas muy bajos en calorías con su apellido “light” o “zero”, pero muy pobres también en nutrientes. Esto ocurre debido a que la industria alimentaria nos abastece de una gran variedad de productos y el consumidor se encuentra perdido sobre qué es y qué no es saludable.

Sólo aproximadamente un 10% de las personas que se someten a dietas estrictas de este tipo, mantienen el peso a largo plazo.

Tras dicha etapa restrictiva es común la pérdida rápida de peso, aunque mayoritariamente de líquido, que son generalmente recuperados a corto o medio plazo tras volver a los hábitos individuales. 

Sólo aproximadamente un 10% de las personas que se someten a dietas estrictas de este tipo, mantienen el peso a largo plazo.


Más allá del efecto yoyó, las dietas restrictivas pueden acarrear serios problemas para el mantenimiento de la masa muscular y la salud cardiovascular, además de favorecer un círculo vicioso de culpabilidad y ansiedad. Y es que, una alimentación saludable en el día a día es primordial para la prevención de diversas patologías y para el tratamiento de otras (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.). 

Por tanto, es fundamental individualizar la alimentación según posibles patologías, predisposición genética individual, alergias o intolerancias, etc. así como acorde a las preferencias, hábitos y horarios de cada persona. El seguimiento nutricional con profesionales que te guíen y te acompañen durante todo el proceso te ayudará a que la salud sea una prioridad y a que, con toda probabilidad, se instauren hábitos de vida saludables duraderos a largo plazo.


Así que, si estás pensando en controlar el peso de forma segura y mejorar tus hábitos, ¡estaremos encantados de recibirte!

Si tienes alguna duda, consulta conmigo reservando una cita con nosotros.

Te espero en la Clínica Alemania, un abrazo!

Anterior
Anterior

Viajar con niños. La preparación es todo.

Siguiente
Siguiente

¿Alergia o resfriado? Descubre cómo puedes evitarlo.