¿Alergia o resfriado? Descubre cómo puedes evitarlo.

Una de las dudas más comunes entre vosotros, los padres.

Hola, soy la Dra. Ute Brödel Ampudia, la pediatra de Clínica Alemania. Hoy escribo mi primer Blog para ponerme en contacto con vosotros!

Vamos a hablar aquí sobre temas interesantes de la vida de los niños, sus enfermedades, cosas que hay que tener en cuenta en su educación y mucho más.

El primer tema del que vamos a hablar es: ¿Alergia o resfriado?

En la época de primavera muchos niños presentan síntomas como estornudos, congestión y secreción de nariz, tos seca o lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.

Son los síntomas comunes de un resfriado, pero también pueden ser de una alergia. No es siempre fácil diferenciar las dos situaciones, pero es muy importante porque los tratamientos son completamente distintos.

El resfriado tiene una evolución autolimitada y suele remitir de forma espontánea al cabo de 5-7 días, aproximadamente. Puede estar acompañado de alteraciones de la temperatura corporal y malestar general.

En cambio, una alergia puede persistir durante mucho más tiempo y normalmente no causa fiebre. Pueden ocurrir también dolores de cabeza, dificultades para dormir y malestar general.

Las alergias aumentan cada vez más y tenemos ya en torno al 20% de los niños españoles con algún tipo de alergia que presentan síntomas potencialmente relacionados con ese problema.
— Dra. Ute Brödel-Ampudia

Si los padres padecen algún tipo de alergia, el riesgo para el niño de desarrollar una alergia es mucho más grande.

A veces es necesario hacer una analítica de sangre para determinar una predisposición alérgica y según el resultado, mandar o no a los pacientes a un alergólogo para hacer pruebas especiales de alergia, por ejemplo el prick-test. Aunque esto ya se decide en cada caso de forma personalizada.

El diagnóstico diferencial es muy importante y necesario para el tratamiento adecuado de las alergias o resfriados.

Si tienes alguna duda, consulta conmigo reservando una cita con nosotros.

Te espero en la Clínica Alemania, un abrazo!

Dietas Milagro, ¿de verdad son inocuas?